jueves, 28 de septiembre de 2017

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HISTORIA PERSONAL DE PRACTICAS EVALUATIVAS

Ahondar en este tipo de cuestión o en este tema es desde mi punto de vista de cierta forma un trabajo significativo y hasta una postura desde la cual existe un deshago de expresión, debido a que siempre que hablamos de educación esta ese famoso chip incorporado de lo que se conoce como nota, un número, una letra el cual o la cual mide el supuesto conocimiento de cada aprendiz.
Aunque es importante mencionar que gracias a una práctica evaluativa existe cierto tipo de control y orden para que los estudiantes logren apropiarse de sus responsabilidades dentro de su proceso académico, claramente cada núcleo social incluida la educación debe tener una reglas y unos parámetros que indiquen la calidad de los aspectos los cuales se estén abordando ya que es importante conocer los resultados en un proceso. El interrogante simplemente aparece cuando se cuestiona ¿Son estas prácticas evaluativas pertinentes para determinar de forma ecuánime el proceso de los estudiantes?
Y es que desde mi opinión personal primero que todo ser docente no es un trabajo sencillo, claramente existen una serie de exigencias y problemáticas que el docente debe enfrentar a diario, estar al frente de cuarenta o más personas cuyas problemáticas, expectativas y habilidades son diferentes es una ardua labor, y en segundo lugar ser docente no es solo evaluar por medio de un examen, parcial quiz etc. Este gran oficio de educar va mucho más allá.
Desde mi vivencia como estudiante no sé si en el desarrollo de este trabajo lo podre mencionar como una ventaja he tenido la posibilidad de estudiar en más de cuatro instituciones hablando de instituciones de educación media y superior, claramente tengo vivo aquel primer recuerdo en el que la profesora en primaria en grado segundo hablaba de la evaluación para lograr pasar la asignatura y de todos los trabajos y actividades que se debían llevar a cabo por parte de los educandos si se quería obtener un buen resultado en su asignatura de español, de las metodologías y estrategias que esta señora empleaba honestamente no lo recuerdo en ese momento que sabe uno como niño de prácticas evaluativas y de procesos de aprendizaje correctos, claramente no entrare a discutir la práctica evaluativa usada de cada docente con el que he tenido la oportunidad de compartir el aula de clase debido a que sería muy aburrido ese apartado, pero sin duda alguna han existido profesores que gracias a su quehacer educativo han hecho un aporte en mi vida académica tanto negativo como positivo, por un lado he tenido docentes que por su afán del supuesto rol de docente y  entrega de notas agilizan temas y procesos relevantes en la educación y no generan espacio y tiempo apropiados para la respectiva evaluación, he tenido docentes que piensan que el espacio de aula es simplemente un espacio de roles aparte entre docente, estudiante y solo les interesa impartir un conocimiento, pienso que el sistema evaluativo va mas allá es compartí las problemáticas de los estudiantes y no arreglar la vida de todos esto es imposible pero si saber hacer un aporte en la vida de ese aprendiz de forma diferente, un claro ejemplo puede ser cuando yo estaba en el colegio a un amigo se le murió su padre, este educando que interés o que cabeza va a tener para afrontar su vida académica como si nada hubiese pasado, y el más importante en mi opinión es la falla de educar en el salón de clase y para la clase en su mayoría los profesores no usan recursos y pareciera que el salón de clase es el único lugar para enseñar, olvidando el trabajo de campo y por otro lado los docentes en ocasiones presionan y uno como estudiante simplemente memoriza,  y presenta una evaluación con el  único fin de aprobar la asignatura, pero donde queda el aprendizaje para la vida el que realmente queda en la mente el significativo, un ejemplo sencillo es cuantas asignaturas y de gran complejidad pero que tantos de esos temas han sido influyentes y quedaron realmente para la vida. Y por último profesores que no van al ritmo de los estudiantes en general y priorizan el conocimiento medido con una nota e incluso evidencian preferencias por los estudiantes con conocimientos más avanzados.
Por supuesto todo no ha sido negativo, he encontrado en mis cursos profesores con planeaciones de clase donde se evidencia el amor por esta profesión y el esfuerzo por preparar sus clases y dejar algo en la vida de sus educandos, por mencionar he tenido profesores que saben reconocer al estudiante como el actor protagónico en el aula de clase, permitiendo su intervención y participación activa de los estudiantes, logrando una interacción cercana con los estudiantes y promoviendo trabajos que crean un atmosfera de trabajo agradable donde si se aprende como mesas redondas, salidas pedagógicas, otro tipo de docente que llama la atención es aquel que dirige y orienta hacia el correcto uso de herramientas que se van a tener en cuenta para evaluar, si se desea realizar algún tipo de test, o prueba previamente el tema se ha explicado se le dado el suficiente tiempo para discutir y crear en el estudiante una conciencia crítica frente el tema tratado reconociendo las debilidades de sus estudiantes y conduciéndolos acorde a un proceso de evaluación adecuada, sin soltar a los estudiantes a un abismo. Un caso en particular fue un profesor universitario el cual manifestó que a él no le importaba el número que supuestamente midiera quien es una persona en el salón de clase,  el proceso de evaluar va más allá de una prueba escrita, como quien es el educando, sus valores, su disposición el día de la prueba el tipo de aprendiz que ha sido en el proceso de la asignatura y sobre todo que quedo tanto en su aspecto emocional e intelectual después de seis meses, un año o incluso más tiempo de acompañamiento. Estos profesores que aplican metodologías pedagógicas de trabajo colaborativo, de trabajo para casa pero bajo conocimientos vistos y que son realmente un apoyo e incondicionales para los estudiantes, y sobre todo que bajo su ejemplo educan se apropian de la situación en las que los estudiantes presentan debilidad son aquellos que serán recordados como profesionales que contribuyeron positivamente en la vida de los educandos.

Para concluir claramente el proceso evaluativo es un conjunto en el que intervienen muchos factores, no es para nada sencillo, y en ocasiones existen educandos que no quien saber nada de estudios, aulas, colegios universidades en fin, la motivación no solo depende del docente, el profesor es muy atacado frecuentemente toda la culpa no es de los profesores es también de casa del mundo tan complejo y cambios rápidos en el que se vive, pero un buen profesor aplicara diversas herramientas para despertar interés y motivación en los estudiantes, evaluarlos sin necesidad de asustar o aburrir los educandos, desarrollando una educación más afable a los resultados obtenidos y más armoniosa en todo sentido. No mide una prueba un conocimiento, que tal el dia de la prueba el estudiante haya tenido una problemática que aqueja su espacio vivencial, o que esa prueba no este lo correctamente diligenciada, algo importante que manifestó la docente de currículo un dato que en lo personal no sabía a veces una pregunta del icfes tarda tres meses o más para ser aprobada y poder aplicar en la prueba y es realizada por expertos en evaluación, que pasa con aquellas pruebas que son aplicadas sin un conocimiento claro de evaluación o son hechas por salir de una nota, ¿Serán estas pruebas afables para medir os educandos?

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